sábado, 9 de abril de 2011

El cuadro elegido como logo del Portal Musa Renascens

Cuando empezamos el proyecto, con prisas y muchas dudas, decidimos en primer lugar encontrar una imagen que pudiera asociarse a él y sirviera de logo. Encontramos en la hercúlea y filantrópica Wikipedia este cuadro del pintor francés Eustache Le Sueur. Representa a tres musas: a Melpómene, patrona de la tragedia, a Erato, de la poesía lírica y a Polimnia, de la poesía hímnica o sacra. Es de un barroco explosivo y colorido, que deleita la vista y se insunúa a otros sentidos por el paisaje natural y exuberante en el que se enmarca. Recuerda, además, a aquél otro de mismo tema que Rafael Sanzio pintara en el vaticano: "El Parnaso".

Además, nos traía a la memoria el famoso pasaje iniciático de los Ejercicios de Griego de Jaime Berenguer Amenós que casi todos los estudiantes de Griego han traducido y que dice así:

Αἱ Μοῦσαι, αἱ θεαὶ τῶν τεχνῶν καὶ ἑπιστημῶν, εἰσιν ἐννέα. Μελπομένη ἑστὶ Μοῦσα τῆς τραγῳδίας, καὶ Θάλεια τῆς κωμῳδίας· Οὐρανία δὲ ἐπιμέλειαν ἔχει τῆς ἀστρονομίας, καὶ Καλλιόπη τῆς ποιητικῆς τέχνης. Πολυμνία δὲ τὰς ᾠδὰς προστατεύει, καὶ Τερψιχόρα τῆς χορείας. Εὐτέρπη δέ ἐστι Μοῦσα τῆς μουσικῆς, καὶ Κλείω τῆς ἱστορίας, καὶ  Ἐρατὼ τῆς λυρικῆς τέχνης. 

Podría traducirse así: 
"Las Musas, diosas de las artes y de las ciencias, son nueve. Melpómene es la musa de la tragedia, y Talía de la comedia. Urania es la musa de la astronomía, y Calíope del arte poético. Polimnia se ocupa de las odas, y Tersícore del baile. Euterpe, por su parte, es la musa de la música, y Clío de la historia, y Erato de la poesía lírica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario